Es una especie de semejanza, una alegoría de Cristo que, al igual que el murió por nosotros y para salvarnos, Kowalski murió por los hmong y para salvarlos de la banda callejera de la que era miembro el primo de hmong intimo amigo del protagonista. En los dos casos, murieron con los brazos en cruz como señal de entrega.
El título viene por el coche que Kowalski un Ford gran Torino de cuando el trabajaba en dicha empresa y al que tenia mucho cariño. En realidad, le veo semejanza a la vida del protagonista, porque al principio el coche apenas se ve, se sabe que está ahí pero aparece tapado y demás, al igual que Kowalski, que siempre está de mal humor, pero conforme avanza la película, se va destapando todo tanto el coche como el interior del protagonista que poco a poco va cambiando su postura hacia la familia oriental.
Descubrirá en ellos a su verdadera familia, ya que sus hijos y familiares solo viven interesados en sí mismos y en sacar provecho de su padre y no se preocupan mucho de él, siendo el ejemplo más significativo el de su nieta cuya única preocupación era la de heredar el coche de su abuelo para presumir de él. Los miembros de la familia hmong le aportan muchas más cosas que su familia, y le hará olvidar todo lo vivido en las guerras y las personas que mató y su malestar, haciendo que viva y dé su vida por lo que era más importante para él, que era la familia hmong.
El distanciamiento es producido por la permanente postura pasota de los familiares de Walt, que sólo lo visitan para pedirle algo o, por ejemplo, como se observa en una escena, para poder llevarlo a una residencia de ancianos sin preguntarle primero a él si le interesa.
Siempre mantiene una especie de guerra psicológica con Walt, diciéndole que fue el último deseo de su mujer antes de morir y demás para ver si así puede convencer a Walt para que se confiese pero Kowalski siempre se negó. Sólo aceptó confesarse cuando vio que se acercaba su final.
Evoluciona positivamente. Al principio de la película no quiere saber nada de él porque considera que es un cura que no entiende ni de la vida ni de la muerte y que no sabe de qué va todo lo que habla todos los domingos, conforme avanza la película, Kowalski va progresando en cuanto a sociabilidad se refiere llegando así a hacerse amigo y aceptar a sus vecinos hasta tal punto de morir por uno de ellos y a confesarse cosa que era impensable para el al comienzo de la película.
Me parece algo difícil de entender, ya que el padre Janovich esperaba una larga lista de pecados por parte de Walt pero sólo fueron dos o tres pecados por los que se confesó cosa que no era así y en su conciencia había muchos mas pero no los confeso hasta poco a poco ver su evolución en la película y su cambio.
Pienso que ha aprendido más sobre la vida que de la muerte después de todo lo vivido a lo largo de la película. Janovich aprendió diversos valores y actos que pueden ocurrir en la vida diaria y hacerles frente. Además, todo lo que aprendió viene reflejado en el discurso que dio en el funeral de Kowalski al finalizar de la película.
Bastante curiosa la escena del chaman oriental adivinando el futuro y pasado de Walt a lo que el hace caso omiso y pasivo aunque algo sorprendido ante tal realidad.
Muy joven y por eso inexperto en la vida, aunque siempre intenta cumplir el mandato que le mandó la mujer de Walt y no descansa hasta cnseguirlo, es decir, lucha para conseguir sus objetivos y cumplir sus promesas.
Sinceramente no he visto la pelicula de million dolar baby asi que me es imposible compararlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario