miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cáritas, otro mundo

 

El texto trata sobre la exclusión social, y cómo le ha cambiado la vida a esta persona, llamada Rosario Cartaya Baños, al tener una apreciación diferente sobre la vida y, en particular, sobre este tema el cual a visto desde dentro y se a implicado completamente.
Nos quiere hacer ver que las personas en exclusión social son iguales en el sentido de que son seres humanos, con su dignidad y diversas características similares a cualquiera de nosotros. Que ellos estén en esas condiciones tan malas no significa que estén condenados a estar así siempre, sino que si cuentan con la ayuda necesaria podrán salir adelante, pero ellos también tienen que poner su granito de arena. Debemos ayudarles en la medida de lo que podamos, porque nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, así que debemos ponernos en el lugar de esas personas y comprenderlas y ayudarlas porque si nos hubiera pasado a nosotros también nos gustaría que nos ayudasen. Tienen que ser respetados según el tiempo que tarden en recuperarse y, por último, señala la injusticia de la sociedad, de ver como a unas personas les da todo lo que necesitan y otras lo pasan fatal en el día a día para poder vivir.

Me ha parecido buena la charla que tuvimos con ella. Personalmente, aprendí realidades que desconocía y que me hicieron recapacitar y ver lo afortunado que soy. Respecto a lo que nos ha contado, me pareció bastante interesante. Me gustó como se abrió a nosotros, contándonos su experiencia y viéndonos ver su cambio de mentalidad y su visión de la vida. Esto puede ser positivo, e igual que le abrió los ojos a ella, a cualquiera de nosotros nos puede cambiar la vida y dedicarnos a la vida de los demás.

Entiendo por exclusión social a la terminación de una serie de procesos que se dan en la vida que conlleva que una persona no tenga hogar, ni trabajo, ni algún ser querido a su alrededor, la cual necesita ayuda desesperadamente para salir de esa situación.

Lo que más me ha llamado la atención de la charla ha sido los motivos que daba Rosario por los que se producía la exclusión social, insistiendo mucho en la injusta sociedad en la que vivimos,no estoy de acuerdo con que la sociedad sea la culpable de la exclusión
 social puesto que las personas también tiene toda la culpa puesto que son dueños de su vida y ellos mismos eligieran su destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario